Sin embargo, mi objetivo es enfocar este término en el campo de la arquitectura partiendo de un significado ya sugerido por la cátedra, el cual toma la siguiente definición:
"Hojaldrado es aquella estructura o configuración semejante al hojaldre. Masa laminar que, al elaborarse, forma muchas hojas delgadas superpuestas unas a otras.
Nuestras fachadas han ido decreciendo en masa, resolviendo los problemas de aislamiento y estanqueidad con láminas especializadas finas, mientras que el grosor, de pronto, ha aumentado hasta convertirse en un espacio habitable.
La fachada poco profunda del estilo internacional se ha convertido en un espacio transitable. El muro se despliega esponjándose, convirtiendo la masa estructural en una materia más sutil.
Este recorrido también podría leerse en los forjados, que pasan de ser un plano compacto que separa, a una oquedad que contiene, en la cubierta, en la estructura...
Nos apropiamos de un espacio hasta entonces convertido en la vivienda exclusiva de monstruos y jorobados de Nôtre Dame. Pero esta banda vacía está también relacionada con el espacio que circunda y define.
Me pregunto si no pertenecen al mismo espacio que se ha plegado sobre sí mismo.
El muro de las fisuras del mundo contemporáneo es hojaldrado, esponjado, vacío y habitado. Es el espacio negativo del muro romano.
Acoge funciones y programas. Se construye doblando espacios interiores sobre sí mismo. Una capa hojaldrada donde la pasta es el espacio moderno."
En pocas palabras y según mi modo de ver, este concepto apunta al hojaldre como una innovación arquitectónica de la era contemporánea que le da un carácter más estético y moderno a las obras de arquitectura, creando un espacio llamativo y agradable para el observador.
Un ejemplo de ello es la obra de Frank Gehry y Zaha Hadid llevada a cabo en Barcelona, España. Dicha construcción posee una forma muy interesante, ya que, como se puede observar en la foto, sus estructuras se superponen.
Por otro lado, en China, el estudio MAD expuso un alucinante diseño de rascacielos en la ciudad de Chongqig. Es una especie de torre al que se le asignó el nombre de bosque urbano que presenta una superposición de plataformas de perfil sinuoso e irregular dándole el aspecto de un edifcio inestable.
En Valencia, España se encuentra otra obra arquitectónica de tipo "hojaldrada" como es el caso de Veles e Vents, un espacio creado para cumplir la función de sede de la Copa América. Dicha construcción presenta una superposición de plataformas abiertas de diferentes tamaños y conectadas por escaleras exteriores muy llamativas.
Los Emiratos Árabes también son un referente en cuanto a la arquitectura. Como por ejemplo este impresionante espacio diseñado que se llevará a cabo en la bahía de Zayed de Abud Dhabi, conocido como el Hotel Helix.
Al igual que el bosque urbano en China, esta obra arquitectónica va a consistir en una estructura conformada por anillos irregulares superpuestos dándole la sensación de desequilibrio pero que a la vez entra notablemente en juego la estética.
En San Sebastián, España, se destaca otra obra de arquitectura muy emblemática del lugar que se conoce con el nombre de Basque Culinary Center, mas precisamente la Facultad de Ciencias Gastronómicas. Este edificio intenta recrear una imagen de platos amontonados representando la gastronomía.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario